El riego es una técnica que fue desarrollada para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos debido a la falta de agua o la mala distribución del agua de lluvia. Actualmente hay tres tipos básicos de riego, superficie, por goteo y por aspersión. Las técnicas de riego existen desde hace mucho tiempo, los antiguos egipcios ya utilizan esta técnica las orillas del Río Nilo, .

Los tres tipos de riego más usados que existen actualmente son:

  Riego por superficie o surco

Las técnicas de riego superficial  requieren una gran cantidad de agua, debido a esto se utilizan muy poco, ya que en campos grandes se trata de utilizar la menor cantidad de agua posible. Entre sus beneficios de técnica está que no se ve afectada por la velocidad del viento. En este tipo de riego se aprovecha la fuerza gravitacional, es decir que el agua recorre el campo de forma natural propiciada por la inclinación del suelo. Es importante tener en cuenta la superficie de las plantaciones ya que en un suelo muy inclinado, no serviría de mucho este tipo de riego pues se desperdiciaría mucha agua sin obtener resultados óptimos, por esto, los plantíos localizados en colinas no utilizan esta técnica.

 Riego por goteo

Esta técnica es muy utilizada hoy en día, se aplican en regiones muy áridas donde es necesario aprovechar el agua lo mejor posible.  Se puede utilizar en conjunto con la aplicación de químicos fertilizantes que se añaden al agua a utilizar para el riego. El riego por goteo ahorra hasta un 90% en comparación al riego por surcos. Esta técnica no se ve afectada por los vientos, por pendiente del suelo o por  la pérdida por evaporación ya que el agua se aplica directamente al sistema de raíces de la planta. Este sistema de riego se compone de un conjunto de factores: motobomba, filtro químico, filtros de arena, tubos, piezas especiales y accesorios.

Riego por aspersión

Este tipo de riego simula una lluvia artificial, donde se dirige un aspersor de agua en el aire, y el agua se convierte en pequeñas gotas que caen en el suelo para luego ser absorbidas por la planta. Esta técnica de riego está algo limitada por el flujo de vientos que pueden desviar el agua y propiciar un riego no uniforme también  está sujeta a la pendiente del suelo. Este tipo de riego requiere un conocimiento técnico cualificado para la implementación de este sistemas. y básicamente constituido por varios elementos:  motobomba (bomba centrífuga o sumergible) , tuberías de conducción del agua, adaptaciones especiales, aspersores, protección contra el viento…