Seleccionar página
Bomba Sumergible Tipo Bala 1 1/2 Hp Agua Limpia (12626) Dhl

Bomba Sumergible Tipo Bala 1 1/2 Hp Agua Limpia (12626) Dhl : Bombas Sumergibles de DAKXIM

Partes de una Bomba tipo Bala O bomba sumergible tipo bala

En sus pantallas están viendo detalles de la ficha técnica (para aquellos compañeros que quieran documentar el tema un poco es la imagen a la derecha: BOMBA SUMERGIBLE TIPO BALA 1 1/2 HP AGUA LIMPIA).

Podemos observar en la mesa el control el de encendido con su protector térmico y la bomba con sus dos cuerpos.

Este equipo nos lo trajeron esta semana al centro de servicio, reportando un sonido muy fuerte en la bomba. Aunque el equipo está nuevo el sonido es fuertísimo.

Realmente nosotros lo checamos y efectivamente lo detuvimos inmediatamente porque suena como cuando en una camioneta en una carretera destapada y hay una caja de refrescos o de cervezas, suena feísimo.

Bueno entonces el tema es largo así que vamos a tratar de ser eficientes con el tiempo vámonos de una vez…

Dos cuerpos ensamblados

Este tipo de bombas (tipo bala) vienen compuestas por dos cuerpos ensamblados entre sí unidos por un acople de bronce.

Tenemos la parte superior donde se encuentra la bomba con los impulsores y su eje. Todo el mecanismo que rota y bombea el agua y en la parte inferior tenemos el motor estator y rotor o campo de bobinas inducido… como ustedes lo quieran llamar o lo conozcan en su región.

Ambos componentes van en un mecanismo en un cubículo completamente sellado hermético y en un aceite que es dieléctrico y que no es contaminante que no es tóxico: para el caso de que haya en algún momento un derrame no es tóxico (una de las condiciones de los fabricantes es que no sea tóxico el aceite).

Vamos a empezar a desarmar.

Desarmando una bomba tipo bala

Primero quitamos la parte del cubridor,  la parte de la zaranda que es el filtro que maneja hasta partículas de 1.5 milímetros. Vamos a poder acceder a los pernos que hay detrás de esa zaranda y en la parte trasera vamos a quitar un cubridor (pisa cable que no se ve aquí) que está en la parte de atrás.

Vamos mirando. Quitamos el aro, quitamos la zaranda, ahí lo podemos observar: acero inoxidable, perforaciones de 1.5 milímetros para que no pasen partículas más grandes.

Partes de una Bomba tipo Bala 1

Ahora sí vamos a continuar con los pernos centrales para separar los cuerpos y el cubrir o pisa cable.

Partes de una Bomba tipo Bala 2

Listo liberamos los cuatro pernos que trae para separar los ambos cuerpos, el pasador de cable o cubridor del cable y ya podemos levantar… separar a ambos cuerpos para que observemos detalles y los vamos conociendo.

Hagamos un acercamiento para que nos queda un poco más claro el tema.

Partes de una Bomba tipo Bala 3

Ahí se observan los cuatro pernos, el cable que sale el interior y aquí separemos.

Aquí nos encontramos el eje de salida estriado del rotor (o del inducido) esa estrella la que entra aquí en este acople, este acople está estrellado ahí:

Partes de una Bomba tipo Bala 4

… y está ajustado contra el eje de link de los impulsores con el tornillo que es rosca derecha y cabeza de cruz.

Y en ese lado viene con un hexágono: entonces tenemos el eje de salida del rotor, tenemos un cubridor que es el ajuste del retenedor y debajo hay otro retenedor. Un detalle bien interesante para que lo observemos… aquí aparte tenemos el retenedor, pero aquí en un costado tenemos este tapón para un atornillador de cabeza plana.

Leer artículo de Bomba Sumergible en Wikipedia o en DAKXIM.