TESTIMONIOS DEL PROGRAMA “DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE CUSCO, PERÚ”.

Gracias al apoyo de la AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO del GOBIERNO VASCO ha sido posible esta iniciativa solidaria de SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y GUAMAN POMA DE AYALA.

Guillermina
Comunera
Comunidad Campesina de Patabamba
Distrito de Coya – Cusco (Perú)

Trabajamos pasto, alfa, trébol rojo, raygras, avena… Y todo eso con riego por aspersión acá en Patabamba. Antes regabamos por gravedad, pero sufriamos en las noches frías, sin dormir. Ahora ya podemos regar por riego por aspersión gracias a Guaman Poma de Ayala. Agradecemos bastante, ya que con eso ya cambio el riego. Ahora regamos para comer lo que trabajamos: maíz, papas, habas, quínoa, trigo… (…). También trabajamos verdura: lechuga, zanahoria, cebolla, apio, repollo, brócoli, coliflor… para comer. Y esto con el riego por aspersión. Antes no trabajábamos esto, comprábamos en el mercado. Ahora nosotros llevamos al mercado para vender.

Yo educo a mi hijo, que ya salió profesional (…). Y nos vestimos bien (…). Antes del riego por aspersión no teníamos ropa, como pobres andábamos acá (…). Y estamos más sanos.

Tengo tiempo para lavar mis ropas y para mandar mis hijos al colegio también, limpios. Ya tenemos tiempo. Antes no teníamos tiempo. Ahora las chacras solitas se riegan con el riego por aspersión. Antes que se regaba por gravedad no teníamos tiempo ni para comer.

Antes en las asambleas nos decían “váyanse a cocina”. Así nos mandaba el hombre. Ahora las mujeres ya estamos entrando a las dirigencias y podemos trabajar. Los hombres nos miran también como respeto. Ahora (él) me ayuda, y con el riego por aspersión, con esto rápido se moja el terreno y entonces los dos ya podemos trabajar. En mi casa, con mi esposo, juntos trabajamos: el me ayuda a cocinar, a lavar, a limpiar la casa. Yo también ayudo de igual manera en la chacra, limpiando y trabajando las verduras.

Yo agradezco al País Vasco que nos ayuda con el riego por aspersión y con todo. Y agradezco a la institución Guaman Poma de Ayala también, que nos capacita en todo: en las viviendas, en las cocinas saludables, en todo. Muchas gracias.

Riego por aspersión en las comunidades de Patabamba, Cusco.

Productos Relacionados con Cañones de Riego:

Riego por aspersión en las comunidades de Patabamba, Cusco. 1

Cañón De Riego 1.5 Pulgadas Regulable Con Tripié

 

Cañón De Riego 1.5 Pulgadas Regulable Con Tripié

IMPORTANTE: El costo por envío corre por parte del cliente y no viene incluido en el precio que aparece arriba.


Estás viendo: Cañón De Riego 1.5 Pulgadas Regulable Con Tripié