TESTIMONIOS DEL PROGRAMA “DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE CUSCO, PERÚ”.

Gracias al apoyo de la AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO del GOBIERNO VASCO ha sido posible esta iniciativa solidaria de Solidaridad Internacional y GUAMAN POMA DE AYALA.

Vicentina
Tesorera de Riego por Aspersión Nawunpujio
Comunidad Campesina de Patabamba
Distrito de Coya – Cusco (Perú)

Este riego por aspersión antes no había. Y ahora que hay riego por aspersión, nosotros trabajamos pasto, alfalfa, raygras, trébol, papa, habas y de todo lo que crece trabajamos. Y ahora tenemos todo eso para comer, criamos cuyes y con eso estamos mejor y nos ayudamos para la educación de nuestros hijos con lo que trabajamos.

No tengo esposo, soy viuda. Para conseguir nuestros logros, hombres y mujeres nos levantamos para trabajar en faenas. Y por eso ahora queremos la tercera etapa de riego por aspersión para la parte de abajo (…). Nosotros buscamos financiamiento, ojalá que encontremos alguna institución, por eso queremos que nos ayuden porque para la parte de abajo falta riego por aspersión (…).

Vivo en mi casa, donde crío animalitos (…). Claro que aquí trabajo con hombres y mujeres. En mi casa hombres y mujeres nos ayudamos para cuidar los animales y los hijos para sobrevivir. Los hombre cuidan a los animales, traen pasto para las vacas, trabajan en la chacra y hacen otras actividades y traen dinero para los hijos. Esa es la labor de los varones. Antes no daban importancia a las mujeres porque nos tenían desconfianza para hablar y no nos recibían en las labores comunales. Sólo nuestros maridos participaban, pensaban y hablaban que las mujeres no podíamos desarrollarnos en el trabajo. En cambio ahora las mujeres ocupamos cargos, participamos de manera activa en las gestiones y así adquirimos experiencias, sabemos hablar.

Hemos caminado bastante con Guaman Poma que nos ha ayudado bastante en el mejoramiento de viviendas, duchas, baños, termas solares y nos bañamos cómodamente.

Guaman Poma nos da capacitación a donde acudimos siempre en los temas de riego por aspersión donde aprendemos al menos un poco. Ahora estamos mejor organizados, antes los varones se emborrachaban y no podíamos vivir bien. Ahora gracias a las capacitaciones recibidas vivimos mejor y nuestros hijos también. Hoy estamos mejor, no hay violencia familiar como antes, recibimos visita de otras instituciones que nos capacitan. También los señores policías han venido y coadyuvan en las capacitaciones y ya no vivimos como antes. Nuestros hijos hoy en día son más despiertos porque ya no ven lo de antes, ahora van hasta la Universidad y otras instituciones. Ahora los hijos están mejor. Por todo ello, persistimos que se amplíe en su tercera etapa el riego por aspersión en la parte baja, porque con ello educaremos mejor a nuestros hijos.

Testimonio de la tesorera de riego por aspersión en Nawunpujio, Patabamba, Coya, Cusco.

Productos Relacionados con Cañones de Riego:

Testimonio de la tesorera de riego por aspersión en Nawunpujio, Patabamba, Coya, Cusco. 1

Cañon De Riego 1/2 Pulg 6-15 Lpm Raiker Rakp5

 

Cañon De Riego 1/2 Pulg 6-15 Lpm Raiker Rakp5

IMPORTANTE: El costo por envío corre por parte del cliente y no viene incluido en el precio que aparece arriba.


Estás viendo: Cañon De Riego 1/2 Pulg 6-15 Lpm Raiker Rakp5