MITOS Y REALIDADES EN PROTECCION CONTRA INCENDIOS: PASTILLITAS CURATIVAS
En nuestros años (que no son pocos), dedicados al diseño e instalación de Sistemas Contra Incendios, hemos sido víctimas de “mitos”. Los mitos son creencias imaginarias de la gente que se transmiten de manera verbal o escrita y alteran las cualidades de una cosa, dándoles mayor valor del que tienen en realidad.
El mundo de la protección contra incendios está lleno de mitos y creencias que se transmiten entre los profesionales dedicados a alguna parte de la cadena preventiva de la prevención de los incendios. Desde los proyectistas, los instaladores, los que efectúan inspecciones, pruebas y mantenimiento, los revisores o Interventores, las autoridades competentes, los fiscalizadores, los bomberos, los constructores, los inversionistas; y en general todos aquellos que de una u otra forma intervienen en alguna parte de esta cadena, pueden caer y de hecho caen en mitos y creencias que desvían los objetivos de una adecuada protección contra incendios.
El que forma parte de la cadena preventiva de los incendios funge de médico, que tiene que recetar medicamentos a un paciente para prevenir su muerte, esto conlleva no sólo una responsabilidad profesional, sino una responsabilidad técnica y legal, que aquellos quienes tienen la prerrogativa conferida por la ley, parecen no entender. En tal sentido desterrar estos mitos es una labor muy importante que debemos difundir, en aras de lograr centrar los objetivos de la protección a la vida frente a los incendios.
En tal sentido, en la siguiente secuencia de videos cortos YouTube, estaremos cubriendo todos los mitos que a lo largo de nuestras vidas hemos tenido que sortear, no solamente porque alguna vez, algunos de ellos también fueron nuestros propios mitos, sino porque luego tuvimos que luchar para desterrarlos del imaginario de aquellas personas con las que nos teníamos que confrontar.
En esta lección trataremos el MITO 4 LAS TUBERIAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS DEBEN SER PINTADAS NECESARIAMENTE EN COLOR ROJO, gracias al patrocinio de ILFIS (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE FORMACION EN INCENDIOS Y SEGURIDAD)

JOSE PRADA / JUSSEF LIBAN